Certificación de defunción

¿Quién debe solicitarlo? ¿Puede realizarlo cualquier doctor?

Una de las principales interrogantes que surgen ante el fallecimiento de un familiar es ¿Quién realizara la certificación de defunción? y resulta que no es un tema trivial ya que nos cuesta asumir la partida de un ser querido y la certificación no es la simple elaboración de un documento, sino que alguien nos confirme el deceso. El certificado medico de defunción es un documento clave en los siguientes tramites y por tanto en el servicio funerario como tal, es por esto que en este articulo hemos intentado responder a las principales interrogantes que surgen respecto de este documento.

Tabla de contenidos

¿Quién puede certificar la defunción?

La típica pregunta es quién certificara la defunción, y la respuesta es simple, la emisión del certificado de defunción es siempre realizada por un doctor. Ahora bien quien será el doctor dependerá en una primera instancia del lugar del fallecimiento, si este ocurre en dependencias de un hospital, el doctor de turno será el encargado de su emisión, mientras que si este ocurre en el domicilio será el doctor de cabecera quien podrá emitir dicho documento. 

En caso de muerte accidental será el Servicio Medico Legal el encargado de realizar una autopsia que identifique las causas de muerte y posterior a eso el doctor podrá emitir el certificado de defunción.

¿Qué es el certificado medico de defunción?

El certificado medico de defunción es el documento mediante el cual se certifica la defunción del ser querido, dicho documento contiene el nombre completo del fallecido, el numero de la cédula de identidad, el lugar de fallecimiento y las causas del mismo. 

Este documento tiene un tamaño Oficio y se compone de dos hojas  una copia que va para el INE y otra para el Registro Civil. Se llena en su totalidad a mano y requiere de un timbre del doctor o del establecimiento donde se realiza.

¿Para qué sirve el certificado medico de defunción?

El CMD es el documento que se deberá presentar en el registro civil para tramitar la inscripción de defunción y poder así obtener la autorización de sepultación. Toda la información contenida en Certificado medico es la que se ingresara en las Bases del registro civil para la posterior emisión de Certificados de defunción obtenidos tanto Online como en las oficinas.

 Finalmente, será este documento que se obtiene en el registro civil requisito clave para una serie de tramites postmortem como es el cobro de la cuota mortuoria, seguros o incluso tramites con instituciones privadas.

Certificación de defunción

Errores frecuentes al realizar la certificación de defunción

Muchas veces al completar el certificado medico de defunción se cometen errores relacionados con transcripción de datos, por lo cual es necesario una profunda revisión y comparación de los datos del documento con las fuentes originales como puede ser la cédula de identidad. En caso de existir errores lo que pasará será que al llegar a las oficinas del registro civil el documento será rechazado y requerirá que el doctor vuelva a realizar el documento. 

Nuestra recomendación es siempre dejar esta revisión y gestión en manos del personal de la funeraria que son quienes se encuentran ampliamente preparados y podrán realizar una revisión exhaustiva del documento para evitar tramites posteriores.

¿Quieres más información?

Emergencias : + 56 9 94345768
Email: contacto@funerariasagradocorazon.cl
Santiago de Chile
Atención continua las 24 Horas
Abrir chat
Hola ¿En qué puedo ayudarle?