Loading...

Sin lugar a dudas la pérdida de un ser querido es el momento más duro que nos ha tocado o nos tocara enfrentar en nuestras vidas.

El deceso de un familiar sin duda desencadena una serie de necesidades, que bien pueden ser resueltas a través de la planificación anticipada del servicio funerario (práctica muy común en algunos países), la realidad da cuenta de que esta no es una práctica muy recurrente en los chilenos.

Durante mis años en este trabajo, he podido comprender que en cada familia emergen necesidades distintas ante la partida de un familiar. Ninguna familia es igual a otra. Debido a esto uno no puede aplicar una receta de solución común, mas bien debemos tener una escucha activa en todo el proceso y ofrecer una flexibilidad única de soluciones en servicio para poder cumplir expectativas de nuestros clientes.

“Mi principal recomendación a los clientes que ya hemos atendido, es que les conviene mucho más tomar la decisión de planificar anticipadamente el funeral, ya que de esta forma podrá tomar decisiones mucho más racionales que las que pudiese toman al momento del deceso, por lo general fundamentadas en la emoción.”

¿Que incluye un Servicio funerario ?

El servicio funerario como tal llega a niveles de personalización donde el único limite es la imaginación y la factibilidad de poder responder a los requerimientos, sin embargo, la mayoría coincide en una serie de componentes comunes que detallo a continuación:

1.- Ataud o Urna

La urna es popularmente identificada como el componente más importante del servicio funerario.

Hoy en día se diferencian por los materiales de construcción y los detalles como los herrajes, tapizados interiores y otros incluso más personalizados. Entre la clasificación por materiales destacan las tradicionales de madera, o incluso en algunas funerarias se pueden encontrar urnas metálicas por lo general asociadas a la cultura norteamericana y otros materiales Bio-degradables.

Por lo general las empresas funerarias poseen una gran variedad de modelos donde incluso se pueden encontrar personalizados con tallados de imágenes de Cristo o equipos de fútbol entre otros.

2.- Vehículos de traslado

Los vehiculos juegan un rol fundamental en el servicio funerario, hoy por hoy es posible encontrar una gran variedad tanto para el transporte del difunto como para su familia.

Existen hoy en día carrozas de distintos colores e incluso algunas personalizadas del tipo Clásicas o Moto-carroza. “Dependiendo del tipo de servicio es la cantidad de carrozas de las que se dispone al momento del funeral, En general la primera lleva el ataúd y si el servicio así lo requiere se puede agregar una para el exclusivo traslado de las flores”.

3.- Equipo velatorio

El equipo velatorio o también llamada capilla ardiente es el montaje que se realiza en el lugar de velatorio para poder ubicar el ataúd, incluye por lo general las bases para ubicar el ataúd y luces o cirios que rodean a este. Adicionalmente y según el servicio contratado incorpora un libro de condolencias, en el cual los familiares podrán expresar un mensaje de apoyo al núcleo familiar.

4.- Trámites legales

Por lo general las funerarias realizan la inscripción de defunción en el registro civil, trámite a través del cual se obtiene la autorización de sepultación, documento que resulta obligatorio para poder ingresar al cementerio por parte del cortejo fúnebre.

*Para poder realizar este trámite, se necesita la cédula de identidad y el certificado de defunción correctamente emitido

5.- Flores

Algunos consideran las flores como una expresión de amor, la verdad es que representan parte fundamental en un servicio funerario. Por lo general resulta una tradición que quienes asisten al velorio llevan consigo una corona de flores o arreglo floral.

Las funerarias en chile en general ofrecen este producto en variadas alternativas tales como, Cubre urnas, Coronas de flores y actualmente a llegado un nuevo Sistema de coronas llamado Green Memory, que consiste en reemplazar las flores con plantas que posteriormente los asistentes podrán llevarse a sus domicilios como un recuerdo.

"Estos son algunos de los componentes básicos de un funeral, sin duda existen muchos mas que probablemente resultaran clave para poder organizar un homenaje excepcional al momento del deceso de algún familiar, si tienes alguna duda no dudes en contactarnos y de manera ágil te colaboraremos."
Ingrid Parraguez
Socia
Hablemos
1
¿Necesitas Orientación?
Funeraria Sagrado Corazón
Hola, Permite que te brindemos la orientación que necesitas.