Beneficio de cuota mortuoria

Tramite cuota mortuoria

¿Que es la cuota mortuoria?

La cuota mortuoria es un beneficio que entregan las instituciones de previsión (IPS, AFP, Cias. de seguro, CAPREDENA y DIPRECA) a quien se haga cargo de los servicios funerarios, con el objetivo de ayudar a financiarlos, sin duda es una ayuda imprescindible en un momento difícil, en este artículo esperamos resolver las dudas que puedan tener acerca de este beneficio.

¿Cual es el monto del beneficio de cuota mortuoria?

La AFP deberá entregar el equivalente a 15 Unidades de Fomento.

El instituto de previsión social entregara el equivalente a 3 ingreso mínimos mensuales para fines no remuneracionales, equivalentes al día de hoy a $631.374.

La compañías de seguro entregaran un beneficio de cuota mortuoria equivalente a 15 unidades de fomento.

Segun el sitio web de Chileatiende

“Permite solicitar a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) el dinero equivalente a un mes de pensión de retiro o montepío o un mes de remuneración del funcionario en servicio activo que falleció, el que será utilizado para cubrir sus gastos funerarios.

Si el gasto lo asume un tercero, es decir, las personas que no son beneficiarias del montepío, la asignación por muerte corresponderá a dos sueldos base mensuales del grado 18° de la escala de remuneraciones de las Fuerzas Armadas.”

Segun el sitio web de Chileatiende “

Permite solicitar el pago de los gastos funerarios del personal activo, o pensionados o pensionadas de retiro, o montepíos de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) que falleció.

La cuota mortuoria se pagará a la persona a quien fue emitida la factura de los gastos funerarios. El beneficio equivale a un mes de remuneración, o pensión de retiro o montepío de la persona que falleció, cuyo monto mínimo corresponde a dos sueldos bases grado 18º de la Escala Única de Sueldos (EUS) de Carabineros de Chile ($376.022 vigentes desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 30 de noviembre de 2020).”

¿Que normativa regula la cuota mortuoria?

El beneficio de cuota mortuoria se encuentra regulado por el D.L. 3500.

¿Donde se obtienen los fondos?

Los fondos se obtienen del disponible en la cuenta de capitalización individual del afiliado, en caso de no tener saldo suficiente y el causante haya sido beneficiario del sistema de pensiones solidarias, la diferencia para alcanzar las 15 UF sera aportada por el IPS.

¿Quienes son beneficiarios?

Podrá hacer uso del beneficio quien se hubiere hecho cargo de los gastos del funeral, si dicha persona no se presentara, el beneficio corresponderá al conyuge o convivíente civil, a los hijos o a los padres del fallecido.

¿Que documentos son necesarios para el cobro de la cuota mortuoria?

Serán necesarios: Certificado de defunción, Factura con detalle de quien realizo los gastos, completar un formulario institucional, excepcionalmente cuando transcurrieran mas de 30 días desde el fallecimiento se exigirá una copia de la autorización de sepultación

Formas de realizar el tramite

Producto de la contingencia generada por el COVID-19 las instituciones han desarrollado plataformas para la gestión del tramite online, lo que se suma a la tradicional gestión física en las sucursales.

¿Es posible usar la cuota mortuoria como medio de pago?

Efectivamente, podrá hacer uso de este beneficio tanto para financiar una parte o el total de los gastos funerarios según sea el plan elegido, realizando una autorización simple para que la cuota mortuoria sea cobrada por la funeraria.

¿Necesitas mas información?

Tramite cuota mortuoria

Cuota mortuoria

La cuota mortuoria es un beneficio que entregan las instituciones de previsión a quien se haga cargo de los servicios funerarios, con el objetivo de ayudar a financiarlos.

Leer mas »
Hablemos
1
¿Necesitas Orientación?
Funeraria Sagrado Corazón
Hola, Permite que te brindemos la orientación que necesitas.